viernes, enero 08, 2010

Los ramos se venden para semana santa de la palma de cera en peligro de extinción




Quieres ser participe de una campaña de concienciación para ayudar a los loros?Escribenos


Comercio de ramos de palma son los mas pedidos
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=177598&id_seccion=11



PALMA DE CERA:

Ubicación: su hábitat nativo son los bosques de primarios andinos o bosques de niebla ,situados a una altura de entre 1700 y 3400 metros sobre el nivel del mar 8con mayor abundancia entre los 2000 y 3000)


Descripción : flores en racimo color crema, hojas verdes ,frutos rojizos redondos con una semilla ,dispuestos en racimos.

Crecimiento : lento, puede alcanzar los 60m de longitud y 15 pulgadas de diámetro .Es la palma mas alta del mundo.

Longevidad : 200años y mas.



CAUSAS DE EXTINCIÓN:

El abuso en la utilización de la corteza labrada para construcciones, corrales, cercos y canales, puentes e incluso casas, pueden en pocos años los bosques de palma, especialmente en zonas de potrero, pues allí las semillas caídas no progresan debido al pastoreo de ganado.

Asimismo, la equivocada explotación de las ceras que consiste en raspar la superficie del tronco y escoger las escamitas diminutas como polvo blancuzco, derritiéndolas al calor para formar una masa cerosa que sirve de materia prima para fabricar velas y cirios, ayuda a su depredación.

Otro de los usos industriales de la palma se deriva de la quema de las hojas para la producción de ceniza cerosa que se adhiere a la piel, dándole características especiales para la fabricación de cosméticos.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

La palma de cera en el bosque alto andino cumple funciones especificas para mantener el equilibrio medioambiental.además de servir de refugio y alimento a a innumerables especies de flora y fauna, actua como reguladora de agua y viento.

Los pocos informes existentes indican que especies de mamíferos, aves, anfibios y artrópodos, dependen de ellas de una forma u otra.la salamandra habita entre las vainas foliares de la ceroxylon quindiense, a 17 metros por encima del suelo; se sabe también que los frutos maduros sirven de alimento a mirlos, tucanes y por lo menos a una especie de guacamaya.

También los frutos son consumidos por el loro de las palmas, una especie considerada en peligro de extinción -tal vez asociada a la desaparición de esta palma - El oso de anteojos es otro beneficiado de la palma, pues se trepa a ella para alimentarse de sus cogollos, al igual que los roedores del bosque andino como el ñeque y la guagua. Y aunque parezca insólito, algunos animales domésticos como el cerdo se ceban muy rápido con los frutos de la palma.

Rapaces como águilas, gavilanes, aguilillas y corocoras frecuentan las palmas en busca de en busca de presas o sitios estratégicos para sus actividades de cacería. Las loras andinas también merodean los palmares y ya se han reportado nidos de lora negra de los andes en troncos de palmas.

OLAS DE 5 METROS CAUSAN DAÑOS EN ESMERALDAS


Los aguajes fueron más fuertes de lo que se esperaba en Esmeraldas. Olas de hasta cinco metros de altura fueron reportadas por pescadores en la zona norte de la provincia y el mar golpeó con fuerza toda la zona de la costa causando destrozos en poblaciones, especialmente en Rioverde y otras del norte, mientras que en el sector sur hubo inundaciones.

Cientos de turistas que se encontraban en los balnearios del sur, especialmente Atacames, Súa, Tonchigüe y Mompiche, entraron en pánico, debido a que el mar cada vez más ingresaba a la zona de seguridad, rebasando la playa, el malecón e inundando los locales ubicados al otro lado y que se dedican a la venta de bebidas y cebiches.

En Muisne gran parte de esta isla de 8.000 habitantes se anegó. En algunos barrios las personas tuvieron que usar canoas para movilizarse dentro de la isla, porque el agua inundó todas las calles.

En Mompiche se evacuó a todas las personas que se encontraban en la playa, muchos viajeros sacaron sus vehículos de los balnearios debido al temor de que el aguaje aumente y en otros casos, algunos suspendieron sus vacaciones por miedo a que el fenómeno se repita.

David Granados, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se movilizó ayer a la zona norte de Esmeraldas, donde se reportaron los mayores daños. Para hoy esa entidad ofreció entregar un balance respecto a las pérdidas.

Luis Estupiñán, alcalde de Rioverde, dijo que el mar destruyó el malecón, dañó las cercas de las casas que estaban junto a la playa, así como las discotecas y que inclusive entró hasta 200 metros en el área urbana del poblado.

El Alcalde realizó ayer un recorrido por otros poblados, pero dijo que los daños más considerables están en Rioverde, donde hasta ayer se mantenían cinco familias albergadas en la escuela 24 de Mayo.

El ex alcalde de Quinindé, Gustavo Dueñas, se encontraba en Rioverde en una casa a orillas del mar cuando empezó el aguaje. “El agua y la palizada entraron a la casa, tuvimos que evacuar, nunca he visto algo semejante en mi vida, vimos cómo el mar arrancaba varias palmeras de coco que estaban en la orilla de la playa y se las llevaba, enseguida nos regresamos a Quinindé”.

En el cantón Eloy Alfaro, el alcalde Richard Mina intervino en las radios para llamar a la calma y advertir a los turistas y pescadores que no ingresen al mar. Dijo tener reportes de olas de hasta 5 metros de altura y anunció un recorrido por las poblaciones de Pampanal de Bolívar, La Barca, Santa Rosa, Canchimalero, El Bajito, Olmedo, Molinita y El Rompido, pueblos que generalmente son inundados cada vez que se producen los aguajes.

En la isla de Limones dos viviendas fueron destruidas en el barrio 30 de Octubre, mientras que 56 personas fueron evacuadas a la escuela 12 de Octubre.

En otras zonas: Aguaje

Santa Elena

En la noche del 1 de enero por el aguaje una parte del malecón de Salinas quedó bajo la arena. Ayer, el Cabildo recogió ese material.

En Manabí

La Capitanía del Puerto de Manta informó que el nivel del mar aumentó de forma considerable, aunque no se presentaron daños.

http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/139606-olas-de-5-metros-causan-danos-en-el-norte-esmeraldeno/