viernes, febrero 19, 2010

CALCULA TU HUELLA HIDRICA


La cantidad de agua que usamos al día es elevadísima. No nos referimos sólamente al agua que bebemos sino a la suma total del agua que ha sido usada en la producción de alimentos, ropa, industria, etc. y que muchas veces ignoramos que han participado en el proceso diario.

Los habitantes utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pero utilizan todavía más en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc.


La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.

La relación entre consumo y uso de agua

“El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad” señala el Catedrático Arjen Y. Hoekstra, creador del concepto de la huella hídrica y director científico de la “Red de la Huella Hídrica”.


“Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción.


Este hecho genera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos. No solo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos.

Algunos hechos y cifras

La producción de un kilo de ternera requiere 16.000 litros de agua.
Para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua.
La huella hídrica de China es alrededor de 700 metros cúbicos por año per capita. Solo cerca del 7% de la huella hídrica de China proviene de fuera de China.
Japón tiene una huella hídrica total de 1150 metros cúbicos por año per capita, alrededor del 65% de esta huella proviene de exterior del país.
La huella hídrica de EE.UU es 2.500 metros cúbicos por año per capita.
La huella hídrica de la población española es 2.325 metros cúbicos por año per capita. Alrededor del 36% de esta huella hídrica se origina fuera de España. ´

CLICKEA AQUI PARA HACER EL CALCULO

http://www.waterfootprint.org/index.php?page=cal/waterfootprintcalculator_indv

ALGUNAS FRASES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA

Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol". Martin Luther King, Jr.


"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia" Mahatma Gandhi.




"Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales". Victor Hugo.


"El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos". J.J. Audubon.




"Occidente ha convertido a la Tierra Madre en una mercancía y la consecuencia es el cambio climático". Revista Ecologista.

"El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra; para ello necesitamos a los filósofos y a la filosofía" Jostein Gaarder.

"Salvaguardar el medio ambiente.... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz" Kofi Annan.

"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger.

“Una persona que viaja en avión una hora es responsable de la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que la que produce un ciudadano común de Bangladesh en un año entero.” Beatrice Schell, Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente.


"Nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia en la tierra, como el paso hasta una alimentación vegetariana". Albert Einstein.

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón”. Jane Goodall.

"La tecnología es lo que nos separa de nuestro medio ambiente". Herbert Marshall Mcluhan.


"Agua para todos, pero no para todo... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030". José Luis Gallego.

"Cada edición dominical de New York Times consume una cantidad de papel fabricada con 200 hectáreas de bosque". Gabriel García Márquez.

"China se limita a saquear las materias primas de África". Jean Ziegler.

"Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un sólo céntimo, es caro". Séneca.


"El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear”. Gro Harlem Brundtland.

"Con el maíz usado para 50 litros de biocombustible come un niño un año". Jean Ziegler.


"Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come". (de los indios cris, Canadá).

"El alma se nutre a través del silencio, el estudio, el consumo justo, el contacto con la naturaleza y el conocimiento de uno mismo". Alberto D. Fraila Oliver.

"El animal más peligroso que conozco es el hombre". Jonny Keeling.


"El sexo forma parte de la Naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la Naturaleza". Marilyn Monroe.



"El hombre es la única criatura que consume sin producir". George Orwell .




"El hombre es lo único que hemos de temer en este planeta" Carl Jung.

SE BUSCA CREAR UNA OVEJA QUE ERUCTE MENOS METANO



El metano (CH4), es uno de los principales gases contaminantes de la atmósfera. Los animales y humanos producimos y liberamos el mismo cada momento de nuestras vidas.

Con el tema del calentamiento global, y los esfuerzos de algunos países en reducir las cantidades que producen, está llevando a que científicos de Australia "diseñen genéticamente" a una oveja que "eructe" menos para reducir el metano en la atmósfera.

Australia es un país con más de 80 millones de ovejas y calculan que el 10% de las emisiones del país de este gas son producidas por estos animales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero (el 18%, medido en su equivalente en CO2) que el sector de transporte, que genera el 13% por todos los vehículos, trenes, aviones y barcos del planeta.

http://images.google.com.ec/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_AaXJKhmEhsY/SxBzE38bstI/AAAAAAAAE1g/fceUvGFVlYw/s400/barril%2Bde%2Bpetr%C3%B3leo&imgrefurl=http://sine-die.blogspot.com/2009_11_01_archive.html&usg=__SLeN5y6M6QxRMQpsLqC0HZ7irtM=&h=400&w=291&sz=19&hl=es&start=140&itbs=1&tbnid=W2PeUgX9L1qulM:&tbnh=124&tbnw=90&prev=/images%3Fq%3DANIMAL%2BCON%2BPETROLEO%2BEN%2BAMAZONIA%26start%3D126%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D18%26tbs%3Disch:1

jueves, febrero 18, 2010

Ecovita junto a su Programa Rescatemos Nuestra Tierra apoyando a la Maceta Escolar




la Maceta Escolar, siguen sumándose niños, niñas y adultos ecologistas. Las instituciones educativas de Riobamba pueden inscribirse en Diario La Prensa, que los auspiciantes siguen sumándose y también los premios.

Ecovita junto a su Programa Rescatemos Nuestra Tierra, confirmó su presencia para el próximo miércoles. Su principal, Ricardo Salazar, arribará a Riobamba para entregar plantas a todos los participantes, uniéndose así a la lucha ecológica para proteger nuestro planeta.

Se confirmó que los niños y niñas ganadores disfrutarán de un paseo a Pallatanga, donde está Ecovita. Allí podrán admirar la belleza natural en su estado puro. ¡Recuerden! la temática es ¿cómo contribuye la siembra de plantas a la lucha contra el calentamiento global? rsf

CHARLA CONVERSATORIO AMBIENTAL “RESCATEMOS NUESTRA TIERRA” EN RIOBAMBA

El Segundo Programa de Concienciación Ambiental e Implementación de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Ecuatoriana hacia el 2010 ''Rescatemos Nuestra Tierra By Ecovita'' le invita a la

CHARLA CONVERSATORIO AMBIENTAL
“RESCATEMOS NUESTRA TIERRA”


FECHA: Martes 23 de Febrero del 2010
HORA: 17h30 – 19h30
LUGAR: Auditorio de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, km 1 1/2 vía a Guano

FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA AL
Cel 099085226 o 097300558 o a rescatemosnuestratierra@yahoo.com

El calentamiento global, la tala indiscriminada de bosques, el deshielo de los nevados, la crisis de la basura, las enfermedades, la escasez de agua, son algunas de las consecuencias del mal manejo de los recursos naturales por parte del hombre.
Hacerle frente a este problema y sus terribles efectos en el medio ambiente es Responsabilidad de todos nosotros.


Organizador
Ecovita
Aval
ECOSOL, SKAL, ADS
Auspiciantes
Movistar, Budget, Industrias Lácteas Toni, Arte Papel, Unilimpio, Ecoloimp, Imprenta Arti, Parque Histórico, Eco Recicla, Renasa, Lago de Capeira

AGRADECIMIENTO AL MAE Foro Rescatemos Nuestra Tierra Yasuni Nuestra Reserva

Guayaquil, Febrero 11 del 2010


Abg.
Marcela Aguiñaga
Ministra del Medio Ambiente del Ecuador
Presente.


De mis consideraciones

Por medio de la presente reciba mis más cordiales saludos, al mismo tiempo agradecerle a Ud y por su digno intermedio al Lic. Marco Chiu por el apoyo brindado en el Foro Rescatemos Nuestra Tierra Yasuni Nuestra Reserva realizado el día Miércoles 27 de Enero del presente año en el Café 1800 del Parque Histórico de Guayaquil, en el marco del Segundo Programa de Concienciación Ambiental e Implementación de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Ecuatoriana hacia el 2010 ''Rescatemos Nuestra Tierra By Ecovita'', organizado por la Hostería Ecovita Organic Camping & Farm con el aval de la Pre Fundación ECOSOL, SKAL Internacional Ecuador, ADS Services y el auspicio de Movistar, Budget, Industrias Lácteas Toni, Arte Papel, Unilimpio, Ecoloimp, Imprenta Arti, Parque Histórico, Eco Recicla, Renasa y Lago de Capeira.

Me es grato informarle que pudimos cumplir con el objetivo de informar de la situación y la conservación del Parque Nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera y con reserva de petróleo en su subsuelo. E involucrar a los asistentes en la creación de conciencia ambiental es su vida diaria.

Este evento conto con un grupo selecto de panelistas
Lic. Marco Chiu Subsecretario de Cambio Climático Min de Ambiente
Blgo. Sergio Solís Catedrático de FACSO y Colegio JEFFERSON
Blga. Nancy Hilgert Directora de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEES
Soc. Napoleón Velastegui Catedrático de la UNIV. GYE
Arqueólogo. Javier Veliz Director del Museo Salinas Siglo XXI
Lic. Moisés Pinchevsky Colaborador de la Revista del Universo y Transport
Lic. Leonardo Bravo Presidente de la Asoc. de Estudiantes de la FACSO
Sr. Ricardo Salazar Gerente de Ecovita y director del Programa Rescatemos Nuestra Tierra By Ecovita

El calentamiento global, la tala indiscriminada de bosques, el deshielo de los nevados, la crisis de la basura, las enfermedades, la escasez de agua, son algunas de las consecuencias del mal manejo de los recursos naturales por parte del hombre.
Hacerle frente a este problema y sus terribles efectos en el medio ambiente es Responsabilidad de todos nosotros.

Agradeciéndole por su apoyo e invitando a seguir trabajando por la conservación y concienciación ambiental de nuestro planeta, me suscribo de Ud.

Atentamente,


Ricardo Salazar Alvarez

OPINION DE ASISTENTE AL FORO RESCATEMOS NUESTRA TIERRA. YASUNI NUESTRA RESERVA (Foro Yasuní - ITT en Parque Histórico)

http://groups.google.com/group/biologos-del-milenio-en-guayaquil/web/ref-lo-recib-hace-poco-pasen-la-voz-foro-yasun---itt-en-parque-histrico?hl=es

Hola, amigos y amigas!

Estaba revisando mis mails, y pues...así como nuestro colega, el Blgo. Pepe Patiño, habrán otras personas que tampoco pudieron asistir al foro "Rescatemos nuestra tierra: Yasuní, nuestra reserva biológica", realizado el miércoles pasado (23-ene-2010) en el Parque Histórico de Guayaquil.

Bueno, la verdad es que la invitación me llegó un poco tarde también a mí, pero...gracias a Dios, me las ingenié para asistir... ...y aquí les comento un poco de lo que se habló ese día y mis impresiones.


El evento contó con el aval y auspicio de las empresas mencionadas en la invitación (Movistar, Toni, Pre Fundación ECOSOL, SKAL Internacional Ecuador, ADS Services , Budget, Arte Papel, Unilimpio, Ecoloimp, Imprenta Arti, Parque Histórico, Eco Recicla, Renasa, Lago de Capeira y Vimilsa , entre otros), me impactó ver los afiches de cada empresa, con tonos ambientalistas y mensajes de conservación, todo acorde a la ocasión, con imágenes de nuestra amazonía, paisajes naturales y animalitos salvajes. La organización de por sí: ¡a punto! .. tal y como he podido percibir en otros eventos dirigidos por el Director del Programa, el entusiasta Ricardo Salazar Alvarez.

La participación y selección de los panelistas también fue muy acertada, pues dadas las distintas perspectivas, que han adquirido por el ambiente laboral en el que cada uno de ellos se desenvuelve, dieron ese toque interesante y generador al debate y participación casi espontánea por parte de los asistentes en cada una de sus exposiciones.

Así, la Lcda. Nancy Hilgert, Directora de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEES, dio el toque visual y atractivo, con slides e imágenes que nos trasladaron a percibir la situación actual de esta zona oriental de nuestro país, con información actualizada de las estadísticas relacionadas con la riqueza megadiversa en flora y fauna, que le da ese carácter de URGENTE al tema "protección de nuestro Yasuní". Asímismo, dada su experiencia vivencial, aportó con comentarios oportunos durante las intervenciones de los demás panelistas.
Ya con una visión amplia del entorno físico y social en la retina de los asistentes, la participación de los demás expositores se concretó a temas más puntuales.

Me parece que la participación del Lic. Marco Shiu, Subsecretario de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente, quedó algo corta por cuestión del tiempo sumamente limitado en su ajustada agenda de trabajo. Debía retornar a determinada hora a Quito, y pese a que demostró la mejor predisposición para aclarar inquietudes en el foro, pues dejó un aire de ese "algo más" para intercambiar opiniones de parte y parte.
Básicamente comunicó que el tema ambiental está cobrando cada vez más y más fuerza, en los planes del Gobierno actual, comparado a lo que se percibía algunos años atrás. La visión a mediano plazo de formar un grupo de colaboradores en el tema de cálculo de emisiones de carbono, orientado asumo a la comercialización internacional de bonos de una manera favorable y justa, pero sobretodo con el carácter conservacionista de trasfondo.

Tuve el gusto de conocer en persona al Lcdo. Moisés Pinchevsky, colaborador de La Revista (El Universo) y de la Revista Transport (libro imprescindible como guía y herramienta de trabajo en el ámbito turístico...¡me consta!). Recalcó el avance en cuanto a participación ciudadana, el pronunciamiento del ente común de las calles al generar grupos barriales o mini-proyectos y la acogida de concursos (pintura, literatura, mingas barriales, arte y música) con estas temáticas, así como la fuerza y el tremendo impacto que los nuevos medios de comunicación (a través de internet como primero en la lista, por supuesto) puede generar a través de todas las generaciones, ideologías, sin límites o fronteras...bueno, aquí también entremezclo un poco lo que yo pensaba para mis adentros mientras el Sr. Pinchevsky daba su charla.
En el debate, un par de participantes de avanzada edad (lo cual me llevó a concluir unas líneas atrás lo de las "generaciones") exponían sus puntos de vista y daban mucho énfasis en la influencia que los medios de comunicación en general, tienen sobre el público, y por lo tanto la gran responsabilidad que recae sobre quienes transmiten las noticias.

Luego, hubo la participación del arqueólogo Javier Velis y el sociólogo Napoleón Velastegui,
Ellos dieron una visión histórica al tema de conservación, haciendo referencia a las riquezas que aún permanecen intactas y poco conocidas en el interior de nuestros suelos tan ricos en todos los sentidos, no solo flora y fauna, pero también por la HISTORIA de eras pasada que encierran en sus profundidades, en el caso del arqueólogo...y dando una explicación de cómo nuestros ancestros tenían tan enrraigado ese espíritu de cuidado y protección a la Madre Tierra, sabiendo instintivamente que sólo preservando su integridad y sus misterios ocultos, estaríamos al mismo tiempo preservando Nuestra existencia sobre este mundo, y cómo se ha ido perdiendo hasta nuestros días.

Al fin y al cabo...¿no fue esa acaso la primera tarea encomendada a la raza humana en el principio de los tiempos?...


...así como la descripción clara y concisa de la "causa - efecto" que regiría sobre nosotros al hacer mal uso de esa facultad que diferencia a la humanidad de todo lo demás creado: nuestro libre albedrío o voluntad para tomar decisiones.

Y, pensándolo un poco, es en este mismo punto de inicio en el que nos encontramos ahora.
La tecnología, las riquezas de la Tierra ahora ya no tan místicas ni misteriosas, pues con todos los avances científicos del día a día, sentimos que podemos dar explicación a todas las cosas creadas, y el falso orgullo de querer jugar a ser generadores de vida, cuando en realidad no hemos sido capaces ni siquiera de preservar y mantener el equilibrio natural que existía desde siempre...



...a veces aún el equilibrio perfecto dentro de nuestras propias vidas, de nuestros sentimientos y emociones, conciencias y corazones! ¿...Y si el cambio global en realidad fuera posible si empezamos por el cambio de UNO mismo? (sin alusiones a partidos políticos o programas de TV, xsiak). Y es que ese sentido egoísta ha prevalecido siempre, un bienestar inmediato, sin pensar en el porvenir de nuevas generaciones o preocuparse en que la disponibilidad de recursos no peligre o cese en un "después".

Por mi parte, aún no dejo de sorprenderme ante la belleza de una luna crepuscular, aún habiendo visto las imágenes de las huellas de un astronauta allí plasmadas (ahora hasta eso se cuestiona), pero prefiero deleitarme en ese momento de comunión de cuerpo, alma y espíritu con esa Verdadera Fuente Creadora aún de mi propia vida, que recordar cosas científicas que, ante tanto esplendor, se vuelven sin sentido.




¿Quién sabe el verdadero el impacto que esos intentos o experimentos interespaciales generaron o si aún tienen sus secuelas sobre nuestra atmósfera?...por sólo mencionar un ejemplo de intervención de la mano humana, o ¿quién puede cuantificar el impacto o qué secuelas se generan al horadar la tierra para sacar de sus entrañas ese líquido u oro negro?...sólo lo sabemos a grosso-modo, y no es nada favorable la visión a mediano y largo plazo.

¿Y si se supiera que el petróleo, tan "imprescindible" para la Economía de nuestro país, tiene sus días contados, no solo por ser un recurso no-renovable, sino por las fuentes de energía alterna que actualmente se están desarrollando a pasos acelerados o por las continuas y cada vez más seguidas advertencias de la Naturaleza?
¿Qué tal si los medios de comunicación en determinado momento se unieran en un sólo grito de protesta, para poner un alto emergente a toda actividad que atente contra la vida en la Tierra, encontrándose entre ellas el uso o explotación del petróleo? ¿no sería acaso tan efectivo como el pedido desesperado ante la tragedia en Haití, por poner un ejemplo, que despertó una respuesta casi unánime en cada rincón del planeta?
Imaginen eso! Esa sí que sería la peor ironía jamás escrita: explotar y acabar con la existencia del Yasuní y sus alrededores para ¡NADA!

Bueno, aquí termina mi "corto" comentario.

Al salir de la charla, percibiendo una suave brisa fluvial, escuchaba un armonioso coro de pajarillos entre las ramas que dirigían hacia uno de los senderos, despidiéndose así de un día más de existencia. Lo grabé en mi celular y llamé a mi hermana para que lo escuchara...pero no contestó...
Con mi "souvenier" de Movistar en mi brazo, con el que me comprometía a descubrir mi "huella ecológica" en http://www.ceroco2.org/ y colaborar con mi granito de arena en el control de emisiones nocivas, tal como explicara Mr. Ricardo Salazar - ECOVITA, me embarqué en la VAN que nos llevaría a Guayaquil.

Fin de la aventura.
Disculpas nuevamente por nombres obviados (y espero que no cambiados).

Chaup!

Rossi

El indígena es el guardián de la naturaleza

El racismo y sus consecuencias
18/2/2010 Diario La Prensa
El indígena es el guardián de la naturaleza

Al indígena le miramos únicamente como una persona capaz de producir la tierra, pero no tomamos en cuenta que además de producir los alimentos, son los guardianes de la naturaleza y los que cuidan el agua que consumimos en la ciudad, aunque muchos no saben de dónde viene. Nadie ha ido a sembrar un árbol en las fuentes para preservar el agua, dice Carlos Moreno, asesor del Prefecto de Chimborazo.

La falta de respeto a la interculturalidad genera racismo

ENTREVISTA

Carlos Moreno, asesor del Prefecto de Chimborazo.

La intercultural es un respeto a las diferentes culturas, pero no hay el respeto mutuo entre la población indígena y mestiza, aunque en el Carnaval se ha podido ver que el pueblo mestizo se disfraza de indígena para las comparsas, pero el pueblo indígena no se disfraza de mestizo, comenta Carlos Moreno, asesor del prefecto Mariano Curicama.

¿Existe o no racismo en la provincia de Chimborazo?
Sí. Por más esfuerzos que se ha hecho para darle un carácter intercultural a muchas de las actividades, el racismo sigue manteniéndose. Desde el mismo punto de vista de que la interculturalidad siempre fue planteada desde los pueblos indígenas y no desde el pueblo mestizo.
¿En qué se convierte la interculturalidad?
Podría ser la base de un proceso para eliminar el racismo, pero mientras se plantee la interculturalidad desde un sector, va a existir el racismo.

¿El dividir la educación hispana y bilingüe es racismo?
El Ministerio de Educación planteó la educación bilingüe como una cosa aparte del sistema nacional, esto es otra forma de racismo, es una forma de mantener al indígena dentro de un esquema de su raza, sin un carácter intercultural. Para que tenga un carácter intercultural, en las escuelas de población mestiza debería practicarse el quichua, es decir dar elementos del juicio y de la historia.

¿Hay otras formas de racismo?
Sí, por ejemplo, cuando hay un matrimonio entre un mestizo y una indígena parece un caso excepcional, cuando en una sociedad intercultural debería ser normal. Se preguntan, ¿cómo una india va a casarse con un mestizo? Ésta es una acción que revela el racismo.

¿Hay otra forma de racismo?
En el caso de la Cemento Chimborazo, la gente decía nosotros no queremos meternos en eso, porque eso es únicamente para los indios. Cuando desde el principio la idea original era crear una empresa comunitaria con un mayor número de personas, pero sin hacer especificaciones, si eran indígenas o mestizos. La idea surgió del sector indígena, pero la idea fundamental fue de Mariano Curicama. Las expresiones que decían eran de racismo. Hasta se preguntaban, ¿sabrán los indios administrar una empresa?

¿Cómo le miran este momento al indígena?Se le mira con un criterio colonialista, el indígena ha hecho grandes esfuerzos por hacerse presente en la sociedad nacional. Sin embargo, sí hay gente que considera al indígena como un elemento de diferente especie.

¿Hay racismo en otro sector de la población?
Yo conocí a un profesor negro, él percibía que era rechazado por la población a donde iba, esto es un racismo.
Otra cosa, no hay indígenas en los cargos de representación pública, tampoco hay negros.
El que el Presidente de la República haya nombrado un Gobernador negro en el Guayas, es un caso excepcional; para unos un acto democrático, para otros un asunto de venganza para Guayaquil.

¿Cómo superar este inconveniente del racismo?
En la perspectiva de la educación es donde debe sentarse las bases para un convivir intercultural, mientras esté separada la educación indígena por un lado y la educación mestiza por otro, no hay el punto de encuentro que permita que se dé esa relación dinámica de respeto a las diferentes manifestaciones de la cultura