sábado, mayo 21, 2011

DIA DEL ARBOL







CELEBRACION MAYO 22 DIA DEL ARBOL

Ecuador es considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta. La superficie del país es de 26´079.600 has. de las cuales el 18% son áreas de conservación, el 20% territorios indígenas y afroecuatorianos y el 5% páramos. El resto son áreas que se destinan a actividades agropecuarias o que tienen bosques nativos no incluidos en el Sistema Nacional de Areas Protegidas.

A la Costa le queda solamente el 6% de bosques nativos y menos del 30% de manglares, mientras que en la Amazonía (que cuenta con el 70% de bosques) se ha deforestado el 30%. En la Sierra del Ecuador quedan sólo remanentes de bosques nativos y páramo; éste último representa alrededor del 5% de la superficie total del país.

En épocas recientes se está produciendo una destrucción acelerada de bosques en las estribaciones de la cordillera occidental en la región del Chocó ecuatoriano, es decir, en la zona noroccidental de las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura. Los bosques de estas zonas están a punto de desaparecer, como ya ocurrió con los bosques del noroccidente de Pichincha.



IMPLEMENTE ESPECIES NATIVAS

ANTES DE SEMBRAR UN ARBOL, CONSULTA SU ORIGEN, COMO SEMBRARLO, CUAL ES SU CARACTERISTICA, ETC

ESPECIES NATIVAS DEL BOSQUE SECO TROPICAL

Cedro
Amarillo
Fernan Sanchez
Ovo de monte
Algarrobo

ESPECIES NATIVAS PARA REGION ANDINA

Polylepis
Árbol de hasta 8 mts de altura, con fuste recto y corteza de color amarillento, constituida por láminas membranosas exfoliables. Es coposo y con mucho follaje: posee flores y frutos pequeños poco conspicuos.

Kishuara
Arbusto de 2 m. a árbol de 8 ó más m. de altura con buen diámetro recto y de buena ramificación, reconocible por su copa globosa y plena de follaje color verde oscuro. Las láminas tienen el envés pubescente y blanquecino. Las flores son pequeñas pero abundantes y de vivo color anaranjado o amarillento


ESPECIE INTRODUCIDA O EXOTICA
La terminología asociada con las especies introducidas se encuentra en flujo, por una variedad de razones. Otros términos a menudo utilizados alternativamente con especies introducidas son: aclimatado, extranjero, bioinvasivo, exótico, escapado, salvaje, extranjero, invasor, naturalizado, inmigrante, no-nativo, y xenobiótico. No obstante, se puede y se debe hacer una distinción entre estos términos.

En el más amplio sentido, una especie introducida es un sinónimo de no-nativa y por lo tanto, aplica también a la mayoría de los organismos de granjas y jardines; estos encajan adecuadamente en la definición básica anterior. Sin embargo, algunas fuentes agregan a la definición básica: y ahora se están reproduciendo en el medio ambiente natural", que remueve de consideración de especies introducidas a todas las especies criadas o nacidas en granjas y jardines, que no sobrevivirían sin los seres humanos. Con respecto a las plantas, caen en esta excepción aquellas definidas como plantas ornamentales o cultivadas.

Una definición más típica, aunque tal vez, carente de sofisticación ecológica, es la provista por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos: Las especies introducidas son ..."especies que han logrado sobrevivir y reproducirse fuera de los hábitats donde evolucionaron y o diseminaron naturalmente". Y la definición según IUFRO (International Union of Forest Research Organizations) "Una especie establecida no nativa para el ecosistema, región o país", donde establecida significa que se reproduce en el ambiente natural.

LA RESPONSABILIDAD ESTA EN NOSOTROS RESCATEMOS NUESTRA TIERRA SEMBRANDO CONCIENCIA

POR UN PAIS VERDE

www.vivecovita.com

RESCATEMOS NUESTRA TIERRA By Ecovita es un Programa de Concienciación Ambiental e Implementación de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Ecuatoriana hacia el 2012, con el aval de la Fundación Ecosol, dirigido a los niños, jóvenes y adultos del Ecuador, que se realizará a partir del mes de Julio del 2011 hasta Julio del 2012 haciendo un seguimiento del mismo.


SUMATE A NOSOTROS

lunes, mayo 16, 2011

DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE





SIGNIFICADO DE RECICLAR: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.



CLASIFICACION DE COLORES PARA SEPARACION DE DESECHOS
VERDE: ORGANICO
AMARILLO: ALUMINIO
BLANCO: VIDRIO
ROJO: HOSPITALARIOS/INFECCIOSOS
NEGRO: NO RECICLABLES
AZUL: PLASTICOS
GRIS: PAPEL/CARTON


El 17 de Mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, oportunidad para recordar la estrategia de rechazar, reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos ecuatorianos con vista a mejorar la gran problemática de los residuos sólidos.
Este día es un buen momento para que la familia empiece a tomar uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad, es tomar conciencia del daño que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra.

El Reciclaje:
El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

¿Qué significa el símbolo de reciclado?
¿Por qué el símbolo de reciclaje tiene tres flechas en ciclo?
Cada flecha representa un paso en un proceso de tres que completa el circuito de reciclado. La primera flecha es el paso de recolección. La segunda flecha es el proceso en el cual las materias reciclables se convierten en nuevos productos; y la tercera flecha representa el paso donde los consumidores compran productos hechos con materiales reciclados.
En ese contexto, los productos reciclados tienen beneficios:
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen.
Reducir, Reutilizar y Reciclar:

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las 4 R
Rechazar los productos no reciclables o tóxicos
Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.


¿Como Reciclar Aceite?
Los aceites de freír suelen ser echados a la basura por los restaurantes mientras que podrían servir como verdadero combustible para motores diesel, por ejemplo. ¿Por qué no reciclarlos? ¿Cómo reciclar aceite?
El aceite desechado es nefasto para la naturaleza y sobre todo para el medio ambiente acuático. Las estaciones de depuración tienen cada vez más y más dificultades para reprocesarlos.
Ya se trate de un gran restaurador o de un gran amante de las papas fritas, debemos saber que reciclar aceite es posible. Es importante tener conciencia de que el aceite de las frituras es una mina de energía que jamás debe terminar en la basura.
Una decantación y un filtrado son suficientes para transformar los desechos en carburante para un auto diesel.
Nosotros mismos podemos reciclar los aceites de frituras recuperados en los restaurantes o en nuestros hogares. Con muy pocos recursos y un poco de imaginación se puede hacer una instalación propia fácilmente en nuestra casa. Los más motivados podremos ver una forma de ser energéticamente autosuficientes.
Existen diferentes formas de filtrar el aceite vegetal usado, desde la instalación artesanal en el hogar hasta una estación de filtración colectiva.
El objetivo de la filtración de los aceites destinados a los motores diesel es la reducción bien fina de filtración de hasta 1 micrón mínimo, pasando por una o dos filtraciones previas. Una filtración de 5 micrones puede utilizarse con un aceite de alta calidad.
Antes de cualquier filtración, es indispensable que dejemos decantar los aceites 3 semanas con el fin de eliminar los residuos de alimentos; son llamados lodos de decantación.
Primera etapa: Algunos comienzan con una tela gruesa o filtro de tela (muy eficaz en invierno) y después terminan con un cartucho de filtro de agua que se puede encontrar fácilmente en las tiendas de bricolaje.
Segunda etapa: Filtración en línea (serie) por gravedad, con filtro de cartuchos de 25 y/o de 5 micrones. Para filtrar una mayor cantidad de aceite (80 L/ h) es posible añadir a la instalación una bomba de las que sirven para regar el jardín. La energía eléctrica útil para filtrar sigue siendo muy débil, pero de origen nuclear. Es posible usar las bombas de baja potencia a partir de pilas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos.
Tercera etapa: Llenar el tanque del vehículo (diesel) con 30%, 50% o 100% de su combustible de aceite.
.-
Sin duda alguna el reciclaje es la estrategia del tratamiento de los residuos mas conocido en el mundo, pero no el único. Existen otras formas de contribuir con el planeta en nuestra relación con ella. Una de ellas es la reutilización.
Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario.
En una perspectiva respetuosa con el medio ambiente, la reutilización es el segundo paso en la acción de disminución de residuos, el primero es la reducción, el tercer y último paso es reciclar. Al contribuir a la reducción de producción de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energía, la reutilización contribuye a mejorar el medio ambiente.
Reutilizar es dar nuevo uso a un bien o producto, por ejemplo un ordenador portátil, una vez retirado, puede convertirse en una máquina de ajedrez.
Así, el aceite puede reutilizarse convertido en biodiesel, para ser utilizado por cualquier vehículo de gasóleo petrolífero.
La reutilización de productos puede entenderse como el hecho de dar otra vida de diferente naturaleza a un producto desechado para darle utilidad.


Revisa nuestro blog para que aprendas con Ecovita a reciclar, preservar y conservar el medio ambiente

http://rescatemosnuestratierra.blogspot.com/

http://www.facebook.com/rescatemosnuestratierrabyecovita

http://www.vivecovita.com

Cambio climático y desarrollo amenazan biodiversidad, dicen expertos

El cambio climático y el desarrollo económico amenazan la biodiversidad de Suramérica, una de las más ricas del mundo, alertaron expertos en una conferencia sobre el tema que se inauguró hoy en Quito.

Peter Hamilton Raven, director del Jardín Botánico de Missouri, argumentó a Efe que "el mayor problema" ambiental en Ecuador, Colombia, Venezuela o Bolivia es "el cambio climático global", pues disminuye el tamaño de los glaciares, lo que reduce el suministro de agua para la población, especialmente la urbana.

Raven, quien recibió en 1985 el premio Internacional de Biología de Japón, explicó que el calentamiento global también está afectando a los bosques y no se sabe si "sobrevivirán" los ecosistemas forestales que estén "entre los 5.000 y 2.000 metros de altura por encima del nivel del mar".

La otra gran amenaza, en su opinión, es el desarrollo económico, pues por ejemplo la construcción de carreteras tanto en los Andes como por los bosques tropicales disminuyen la biodiversidad e incrementan la contaminación.

Raven es uno de los expositores de la "Primera cumbre internacional de la biodiversidad Ecuador 2011", que tiene lugar hoy y mañana en Quito, y en la que participan cerca de 20 expertos de Ecuador y el extranjero.

Manuel Baldeón, director de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, entidad que organiza este encuentro, manifestó que uno de los grandes retos del país es que el desarrollo se base en el conocimiento de la biodiversidad.

Ecuador sufre de una falta de expertos en la materia, por lo que encuentros como éste quieren potenciar el conocimiento científico en el país, dijo.

Tanto Raven como Edward Wilson, ganador de un premio Pulitzer en 1991 por un libro sobre las hormigas, destacaron la riqueza de la biodiversidad de Ecuador.

"A pesar de su pequeño tamaño es uno de los cincos países más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad", explicó Wilson, quien detalló que en tan sólo 270 mil kilómetros cuadrados se encuentran ecosistemas tan diferentes como las islas volcánicas Galápagos, la sierra andina, bosques húmedos y la Amazonía.

Ambos científicos alabaron las políticas de Ecuador para preservar su biodiversidad, así como que en la Constitución de 2008 se reconozcan los derechos de la naturaleza.

Wilson recordó que esta Carta Magna habla de un desarrollo sostenible y con el mínimo impacto ambiental posible, y dijo que las políticas que se hacen tanto en Ecuador como en Costa Rica deberían de servir de ejemplo a los demás países latinoamericanos para preservar su biodiversidad.

Baldeón resaltó que Ecuador tiene una "doble responsabilidad", por un lado utilizar el medioambiente "como una estrategia de desarrollo para el país", pero al mismo tiempo cuidarlo, para lo que se requiere el apoyo internacional.

"El cuidado de la naturaleza y la biodiversidad es un deber de la especie humana y no sólo de los ecuatorianos, por lo que todos los seres humanos deben de ser responsables de cuidarla", resaltó Baldeón.

Raven señaló que para preservar el medio ambiente todos los estados deberían tomar medidas de control de la población y del consumo, para que éste sea más equitativo.

También dijo que las naciones más contaminantes deben tomar conciencia del volumen de polución que liberan a la atmósfera y pidió "una mayor cooperación internacional", porque los países por sí solos no pueden hacer frente a las adversidades del cambio climático. (EFE)

Diario Hoy Publicado el 16/Mayo/2011 | 17:02
Subido por: Ecovita, Rescatemos Nuestra Tierra y Fundación Ecosol