martes, febrero 02, 2010

El mal manejo ha provocado el desastre natural actual

Diario La Prensa
15/10/2009


“El mundo entero está sufriendo los efectos de la naturaleza, consecuencia del mal manejo de los recursos naturales por parte del hombre. Ejemplos claros son la contaminación por la emanación de gases producidos por las industrias y de la gran cantidad de basura sin manejo adecuado; lo que genera el deshielo de los nevados, la reducción de la capa de ozono, el calentamiento global, aparición de nuevas enfermedades, escasez de agua, la sequía de ríos y arroyos”, comenta Ricardo Salazar, Director del Programa Rescatemos Nuestra Tierra y Director de la Pre Fundación ECOSOL. Desde Pallatanga, se ha iniciado un interesante proceso para preservar el medio ambiente a través de la educación, como norma para que las nuevas generaciones tengan un mejor criterio de preservación y manejo.

“Hay que generar políticas sustentables”

En Pallatanga ya hay un criterio de combinar el turismo con la conservación ambiental.

Ricardo Salazar, Empresario Turístico, Director del Programa Rescatemos Nuestra Tierra y Director de la Pre Fundación ECOSOL.


¿Quién es el entrevistado?

Ricardo David Salazar Álvarez, 32 años, ingeniero agrónomo, gestor del proceso para generar el Director del Programa Rescatemos Nuestra Tierra y Director de la Pre Fundación ECOSOL.

En el 2007 recibió el reconocimiento del cantón Pallatanga por su aporte al impulso turístico y de conservación del medio ambiente.

- - - - - - - - - -

En Chimborazo existen prácticas de turismo sustentable, relacionadas con la conservación del medio ambiente y que incluso son reconocidas a nivel internacional. Una de ellas la ha emprendido Ricardo Salazar, gerente propietario de la Hostería Ecovita de Pallatanga, director del Programa Rescatemos Nuestra Tierra y Director de la Pre Fundación ECOSOL.
Sobre la generación de políticas sustentables, de turismo y conservación de los recursos naturales, hizo algunos comentarios y explicaciones en entrevista con este medio de comunicación.

¿Cuál es el aporte que han hecho en Pallatanga para la conservación del medio ambiente en la provincia?

Además de explotar el ecoturismo en sector de Pallatanga, la entidad organiza proyectos de educación ambiental a nivel nacional, como la siembra de árboles por el Mundial del Agua en marzo pasado. Es necesario hacer hincapié en la necesidad de llevar este tipo de programas y charlas de concienciación ambiental a diferentes puntos del país, para que se explote mejor las buenas prácticas turísticas y el desarrollo de las poblaciones.

¿La máxima representación que han conseguido en este contexto, cuál es?

La hostería ecológica Ecovita de Pallatanga y su programa Rescatemos Nuestra Tierra, participa a nombre del Ecuador en el Concurso National Geographic Ashoka's Changemakers Geotourism Challenge, donde participan varias organizaciones a nivel mundial, destaca las propuestas de cómo el turismo puede ser sustentable, preservando la cultura local y el medio ambiente y al momento ocupa el tercer lugar en número de comentarios en este concurso abierto.

¿Cuál es la premisa principal del programa y cómo se relaciona con la conservación del medio ambiente?

La meta es mantener un sistema de gestión de turismo sostenible que proporcione un proceso de mejora continua, inclusión comunitaria y preservación del medio ambiente. Estamos dedicados al agroturismo, ecoturismo y la educación ambiental de una manera sostenible, que viene trabajando desde el año 2005 por alcanzar su misión de conservar y preservar el medio ambiente, así como también en una armonía entre las personas que la visiten y la integren, formando una sola familia. Nuestra Visión es de ser una empresa líder en turismo sostenible, contribuyendo a la preservación y conservación del medio ambiente, y a la calidad de vida de sus visitantes y comunidad.

¿Mediante qué estrategia han conseguido dar impulso a la conservación del medio ambiente?

La empresa implementa las Buenas Prácticas de Turismo Sostenible y es ganadora del premio SKAL ECOTURISM AWARD 2007, que es un Programa de Concienciación Ambiental e Implementación de Buenas Prácticas del Turismo Sostenible en la Sociedad Ecuatoriana hacia el 2009, RESCATEMOS NUESTRA TIERRA, dirigido a los integrantes de instituciones educativas, empresariales, operaciones turísticas, comunidades y medios de comunicación del Ecuador, que se realizó entre julio del 2008 hasta mayo del 2009 haciendo un seguimiento del mismo. Ecovita ha venido desarrollando desde el año 2006 programas de Charlas de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible.

¿Qué principios o características son parte de la política que han implementado?

Tenemos el compromiso de desarrollar, a través de toda la organización, la política de gestión de turismo sostenible sustentada en los principios que son establecer, implantar y revisar periódicamente un sistema de gestión turismo sostenible que proporcione el marco adecuado para garantizar un proceso de mejora continua. Nuestro rol permanente es ofrecer formación e información adecuada en materia de educación ambiental, respeto a culturas y poblaciones locales, rescate y protección del patrimonio cultural, impactos ambientales, manejo de descargas liquidas, flora y fauna, ahorro y consumo de agua y energía, manejo de desechos sólidos, seguridad y salubridad, suministros y proveedores; a todo el personal, a fin de que la política de turismo sostenible sea conocida, desarrollada y mantenida al día por todos los niveles de la empresa.

¿La meta del programa, cuál es?

Queremos implementar un sistema de gestión de turismo sostenible que aseguren el cumplimiento de esta política y que incluyan planes de acción referentes a los ejes: ambiental, sociocultural y económico, desarrollo de Sistema Sostenible, prevención de la contaminación, aumento de satisfacción de los clientes, mejora continua del desempeño, reducción de riesgos del trabajo, evaluar los impactos ambientales y los riesgos para mantener un turismo sostenible en todos los proyectos, inversiones y negocios. La empresa es parte de las empresas seleccionadas como piloto para el proyecto Implementación de buenas prácticas y apoyo a la certificación para pequeñas y medianas empresas turísticas, con el auspicio del fondo de co-financiamiento de Asistencia Técnica para la Implementación de BPM y Certificación Turística.

¿Cómo resumir el aporte que desde esta empresa localizada en Pallatanga se aporta a conservar el medio ambiente?

En la actualidad el mundo entero está sufriendo los efectos de la naturaleza, consecuencia del mal manejo de los recursos naturales por parte del hombre. Ejemplos claros son la contaminación por la emanación de gases producidos por las industrias y de la gran cantidad de basura sin manejo adecuado; lo que genera el deshielo de los nevados, la reducción de la capa de ozono, el calentamiento global, aparición de nuevas enfermedades, escasez de agua, la sequía de ríos y arroyos. Debido a la acogida de estos programas, Ecovita ejecuta con el patrocinio de la Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo, y SKAL Internacional Guayaquil, el Programa de Concienciación Ambiental e Implementación de Buenas Prácticas del Turismo Sostenible en la Comunidad Ecuatoriana.

Piensa que su huella de carbono es menor que la de sus padres o sus abuelos?

Hay cosas son mucho más eficientes del punto de vista energético que en el pasado, cosas como vehículos, bombillas, y ahora muchos practicamos las tres R’s como reducir, reciclar y reutilizar. Sin embargo, ahora tenemos muchos más cosas, más vehículos, más tecnología, mayor cantidad de todo…Para empezar esto parecía una pregunta sencilla, pero piense por un minuto y comparta con nosotros sus ideas.

Parque Nacional Yasuní Nuestra Reserva






Considerada una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

Son 982.000 hectáreas destinadas a la conservación, el turismo y la investigación. Es una de las rutas que nos permiten llegar al corazón de la selva. Mediante un viaje en canoa, los turistas fácilmente poden observar pecaris de collar, venados, capibaras, tapires, armadillos, ardillas, perezosos; acompañados de los cantos de guacamayos, mosqueros reales y tucanes.
Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 km2 del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 km2 que tiene la cuenca amazónica.

A esto debe sumarse que es el área con el número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas. Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.
Dentro del Yasuní encontramos una diversidad cultural extraordinaria, los Waorani (Tagaeri, Taromenane), los Kichwas y algunas comunidades Shuar. Estos pueblos a pesar de la intromisión en su territorio, desde hace 500 años por: caucheros, colonos, petroleros, madereros han logrado resistir y preservar un riquísimo conocimiento.
Atractivos turísticos:
El Parque debido a su alta diversidad florística y faunística, un clima cálido y la presencia de las comunidades quichuas y huaoranis especialmente, representa un alto potencial y futuro turístico.
En el PNY los sitios turísticos más visitados son:
• Laguna Añangucocha: Las aguas calmadas de una gran laguna sirven de reflejo de la esplendorosa vegetación que le rodea y de bebedero de varios animales. Podemos llegar mediante un fascinante viaje en canoa de dos horas desde la ciudad del Coca hasta Añango, en donde encontramos tradicionales cabañas para dormir.
• Estación de biodiversidad Tiputini: Ubicada fuera de los límites del parque, sobre la ribera norte del Río Tiputini, cuenta con una infraestructura que incluye salas de investigación, laboratorios, herbario, casas para estudiantes y una torre para la observación de aves.
• Estación Científica Yasuní: Ubicada dentro del parque, en la ribera del Río Tiputini, exclusivamente se dedica a la investigación y cuenta con capacidad para albergar a 50 investigadores. Su actividad principal es el conocimiento y la investigación de la flora nativa.
VIAS DE ACCESO
Al Parque es posible llegar por via terrestre, aérea y fluvial. Hasta Francisco de Orellana (Coca), se puede llegar desde Quito por vía área y terrestre, siguiendo la carretera Quito -Baeza-Loreto-Coca; donde se puede internar al Yasuni navegando en canoa por los ríos Napo, Yasuní y Tiputini.
Desde Guayaquil por la vía Pallatanga, Riobamba, Baños, Coca para luego internar al Yasuni navegando en canoa por los ríos Napo, Yasuní y Tiputini.

PLATOS TIPICOS
Tenemos el plato que se llama mayto, preparado con pescado y plátano, variedades de chicha elaboradas a base de yuca, plátano o chonta, el mazato y las aguas aromáticas que se brinda apenas llega el visitante, como se lo hace con la tradicional guayusa.
QUE LLEVAR: ropa ligera, repelente, poncho de aguas, zapato deportivo, cámara de fotos, traje de baño.
Cortesía de: Ricardo Salazar Alvarez, Gerente de Hostería Ecovita y Director del Programa Rescatemos Nuestra Tierra Cel. 097300558 www.vivecovita.com y La Selva Jungle Lodge www.laselvajunglelodge.com