sábado, febrero 27, 2010

Ecuador: INIAP investigó especies leñosas en la microcuenca del río Chimborazo

Las especies identificadas para sistemas agroforestales en la microcuenca del rió Chimborazo fueron en orden de importancia: el yagual o yagûil ( polylepsis racemosa HBK), el Kishwar (Buddleja incana R.& P.), el tilo,( Sambucus nigra L ), el lupino o alfalón (Genista monspessulana L.A.S.), el llin llin (Senna multiglandulosa J.H.S.sp.), el kolle o yana kishwar (Buddleja coriacea H.B.K.), la malva roja (Lavatera assugentiflora K ), la chilca ( Baccharis latifolia R&P.P.), el futak o churo morado ( Salvia macrostachya K.) y el Guantuk ( Brugmansia arborea L.).

Esta investigación se realizó utilizando un enfoque participativo mediante el cual se obtuvo un listado de especies leñosas de uso múltiple y se sistematizó su importancia en base a los servicios que generan.

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través del Programa Nacional de Forestería, realizó un estudio sobre la “Protección de especies leñosas de uso múltiple con potencial agroforestal para el manejo sostenible de la tierra, en la microcuenca del río Chimborazo “.


Esta investigación se realizó utilizando un enfoque participativo mediante el cual se obtuvo un listado de especies leñosas de uso múltiple y se sistematizó su importancia en base a los servicios que generan.

La micro cuenca del río Chimborazo confronta serios problemas de erosión, vientos, heladas, así como la falta de leña para preparar los alimentos y forraje para los animales. A esta situación se suma, la falta de tierra y el acceso a programas de reforestación masiva. Adicionalmente, las comunidades han ido perdiendo sus conocimientos tradicionales sobre las especies forestales nativas, todo lo cual ha conducido a una situación de pobreza, causada por la falta de oportunidades de trabajo, degradación de la tierra y bajos ingresos de las familias.

Ante esta situación, la agroforestería se revela como una alternativa prioritaria, tanto para la producción agropecuaria como para la conservación de los recursos naturales pues interactúan plantas leñosas con cultivo o con pasto.

Las especies identificadas para sistemas agroforestales en la microcuenca del rió Chimborazo fueron en orden de importancia: el yagual o yagûil ( polylepsis racemosa HBK), el Kishwar (Buddleja incana R.& P.), el tilo,( Sambucus nigra L ), el lupino o alfalón (Genista monspessulana L.A.S.), el llin llin (Senna multiglandulosa J.H.S.sp.), el kolle o yana kishwar (Buddleja coriacea H.B.K.), la malva roja (Lavatera assugentiflora K ), la chilca ( Baccharis latifolia R&P.P.), el futak o churo morado ( Salvia macrostachya K.) y el Guantuk ( Brugmansia arborea L.).

Cada una de la especies señaladas tienen varios usos por ejemplo el Yagual que proporciona leña, sirve para la confección de artesanías, da madera para la construcciones rústicas, se utiliza para la protección de cuencas hidrográficas y fuentes de agua, se puede asociar con cultivos, para obtener estacas e implementos para el arado y, además, se emplea como planta medicinal.

El kiswar proporciona leña, es medicinal, sirve para proteger las cuencas hidrográficas; de la chlica se puede extraer tintes naturales; el Llin llin sirve como alimento para las personas.

En esta investigación realizada por el Programa Nacional de Forestería del INIAP colaboraron la Asociación de Calera de Shobolpamaba, la Asociación Cordillera de los Andes; las asociaciones de: Santa Martha, la Chorrera, la Delicia, Pispicaz, Pulingui San Pablo, San Luis de Chinigua, Santa Isabel, Shobol Llin llin; la Unión de Comunidades Campesinas de San Juan, la Federación de Organizaciones Campesinas Indígenas de las faldas del Chimborazo, la Escuela Politécnica del Chimborazo y el Centro Biósfera.



Fuente: Presidencia del Ecuador.

Reserva Faunistica Chimborazo


En esta área protegida, el majestuoso paisaje andino, rodeado de amplios páramos aloja dos colosos: el Chimborazo (6310 msnm), considerado el nevado más alto del Ecuador, y su vecino, el Carihuairazo (5020 msnm), ambos ubicados en el corazón de la Reserva.

Localizada en la Cordillera Central de la Región Interandina, atraviesa las provincias de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua. Uno de los motivos principales para su creación como Reserva de Producción de Fauna, fue la reintroducción de camélidos sudamericanos (llamas y vicuñas), especies que se adoptaron perfectamente a esta zona y que, con su pastoreo, mantienen la cobertura vegetal original, protegiendo las fuentes de agua.

Con una extensión de 58.560 hectáreas, posee una amplia variedad de especies nativas, que incluye alrededor de 145 especies endémicas. Cubierta por matorrales, especies forestales valiosas para la conservación, además se puede observar árboles y arbustos de romerillo, mortiño, chuquiraguas, sigses y ocasionalmente pumamaquis, piquiles, y más especies propias de los Andes.

Atractivos turísticos:


El área protegida ofrece una gran variedad de actividades para sus visitantes:

El Volcán Chimborazo: Ubicado a 28 km al noreste de Riobamba y a 32 km de Ambato, es el rey de los Andes ecuatorianos. Cuenta con dos refugios a disponibilidad de los andinistas. El primero se encuentra a 4800 msnm al que se llega en vehículo, el segundo a 5000 msnm y solamente se puede llegar caminando.
Volcán Carihuairazo: En algún momento rivalizó en altura con el Chimborazo, pero grandes erupciones destruyeron su cima, más no su belleza. Se recomienda que conozca este volcán que presenta una caldera de 2Km de diámetro.
Aguas Termales: A orillas del Río Colorado se encuentra un balneario denominado Cununyacu (a 3600 msnm). Este complejo de piscinas de aguas termales provenientes directamente de las entrañas del Chimborazo, es muy visitado por sus bondades medicinales.
Caminatas guiadas por la zona y paisajes de montaña: Varias rutas para caminatas son posibles de realizarse al interior de la reserva, aunque muchos sumamente exigentes. Todos dejan ver los maravillosos paisajes con páramo y montaña.
Ciclismo: Existen algunas rutas para practicar el ciclismo de montaña, especialmente aquellas que descienden desde el refugio de este volcán hacia las poblaciones de Urbina San Juan.
Visitando el área:

Para llegar a la Reserva puede partir de la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, situada a 180 km de distancia con relación a Quito, en dirección sur. Puede tomar la carretera Panamerica o Ambato-Guaranda. La Reserva está abierta de lunes a domingo, entre las 8h00 y las 17h00. Los precios de entrada al área son:

Turistas nacionales: $2 (adultos); $1 (niños y tercera edad)
Turistas extranjeros: $10 (adultos; $5 (niños)

PARA INTERCAMBIO DE PILAS USADAS POR FOCOS AHORRADORES/RIOBAMBA

El cambio de las pilas usadas por estos dispositivos se está realizando en cuatro puntos de canje

El Municipio de Riobamba a través de la Jefatura de Gestión Ambiental continúa con el programa de recolección de pilas usadas las mismas que son canjeadas por focos ahorradores de energía, proceso que se da mediante un acuerdo establecido con la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.

Fernando Melena, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental explicó que las tareas de recolección de pilas, tiene la finalidad de retirar del medio ambiente y quitar un foco de contaminación, el proyecto de reciclaje se lo realiza con la colaboración de estudiantes de las escuelas, en una primera etapa participaron 10 establecimientos y ahora se cuenta con la participación de 35 más, en el 2009 se recolectó aproximadamente 500 libras de pilas y para este año se tiene planificado triplicar esta cantidad.

Para motivar y concienciar a la ciudadanía a colaborar con esta tarea, el Municipio de Riobamba firmó un convenio interinstitucional con la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), entidad que entrega los focos ahorradores de energía a cambio de un número determinado de pilas usadas.

El cambio de las pilas usadas por estos dispositivos se está realizando en cuatro puntos de canje que se encuentran ubicados en: oficinas de la Empresa Eléctrica Centro, dirección de Higiene Municipal (calle Londres y Av. Juan Félix Proaño), Terminal Terrestre y un punto ubicado en la intersección de las avenidas Leopoldo Freire y Eloy Alfaro.

De esta manera se abre una alternativa para evitar la contaminación ambiental en la ciudad, esta tarea viene dando resultado por que la gente se motiva en la recolección a cambio de los focos.

La campaña se mantendrá de manera continúa, e incluso la Dirección de Higiene a través de la jefatura de Gestión Ambiental brindará capacitación a los municipios de los cantones de la provincia para ampliar este proyecto.



Responsable: Mónica Fernanda Idrovo Guambo
Actualizado al: 18 de Febrero de 2010 12:52:01
http://www.municipioderiobamba.gov.ec/home/secciones.php?idn=834&id_sec=32