sábado, junio 04, 2011

ONU RECLAMA MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

La responsable de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, advirtió hoy de que los niveles de mitigación para impedir que la temperatura terrestre suba dos grados en este siglo sólo se han cumplido en un 60 %, al tiempo que pidió acciones para que ese incremento se limite a 1,5 grados.

La diplomática costarricense, que inauguró hoy en la ciudad española de Barcelona Carbón Expo, una feria especializada en el comercio de emisiones de C02, aseguró que el acuerdo alcanzado en la cumbre de Cancún de diciembre pasado para que la temperatura no suba dos grados fue un paso pequeño, pero importante.

Remarcó, no obstante, que el calentamiento no debería superar 1,5 grados si se quiere garantizar la supervivencia de varios pequeños estados.

De hecho, recordó que 42 estados-isla y muchos países africanos respaldan este límite de 1,5 grados como aumento máximo de las temperaturas.

En este sentido, abogó por acciones urgentes y la estandarización de una metodología que sirva para comprobar el éxito de los controles de emisiones.

La responsable de la ONU recordó que todavía no hay acuerdo sobre la continuidad del protocolo de Kioto -cuyo primera fase de compromisos finaliza en 2012- y de hecho ya hay algunos estados, entre ellos Japón y Canadá, que han mostrado sus reticencias a aumentar sus compromisos.

La costarricense defendió la existencia de un mercado de emisiones de carbono "vivo" y la creación de nuevos mecanismos de "desarrollo limpio" y de transferencia de tecnología entre los países del primer mundo y los Estados en desarrollo.

"Las finanzas son el cemento para la lucha contra el cambio climático", insistió Figueres.

El presidente de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), Andrew Derwent, explicó, por su parte, que las transacciones de emisiones de carbono han caído un 46% en el último año, hasta los 1.500 millones de dólares, lo que supone una quinta parte de lo que se movía en 2007.

Esta semana, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer que en 2010 se batió el récord de emisiones de gases de efectos invernadero (30,6 gigatoneladas), sobre todo por el peso de las economías emergentes (China e India especialmente), lo que abre una paisaje poco halagüeño para los objetivos fijados por la ONU.

A esta situación se añade, según el enviado especial para el cambio climático del Banco Mundial, Andrew Steer, que más del 97% del negocio del mercado de carbono fueron transacciones impulsadas desde Europa.

La falta de confianza en este sector todavía incipiente, sobre todo en un momento de recesión económica en el que se busca rentabilidad a corto plazo, sumado a la crisis financiera global, han afectado la entrada de capital en los mercados de carbono.

Steer aseguró que el planeta no va por buen por camino sino da un giro radical y urgente en sus emisiones y empieza a aplicar nuevas tecnologías para reducir el nivel de carbono.

En caso contrario, advirtió, se dirige hacia un horizonte en el que las temperaturas habrán aumentado antes de fin de siglo entre 3 y 4 grados, y que esto tendrá un efecto demoledor en la economía de muchos países.

MAL FORMACIONES EN JAPON POR RADIOACTIVIDAD




Un conejo sin orejas ha nacido en Namie Tsushima (Japón), exactamente a 30 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima, que colapsó tras el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo. El nacimiento del mamífero ha desatado el temor entre los vecinos de la zona.

Algunos expertos aseguran que la malformación se debe a las fugas radiactivas de la central tras el terremoto que se produjo hace casi tres meses. A pesar de estás primeras opiniones aún han de practicarse los análisis y estudios correspondientes para poder determinar una relación de causa efecto.

Por el momento, el defecto no impide al animal moverse con total normalidad, ajeno al temor que su aparición ha desatado entre los vecinos de la zona del desastre.

EL MUNDO.es | MADRID, España

lunes, mayo 30, 2011

DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE




El Día Mundial del Ambiente es el día donde se sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en activistas del desarrollo sostenible; promover el papel fundamental de las sociedades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de una mejor calidad de vida gracias a un ambiente equilibrado.
SIGUENOS EN TWITTER @ECOVITAGROUP y @FUNDACIONECOSOL

50% OFF - DIA DEL AMBIENTE (JUNIO 5) Hazte Fan de nuestra página http://www.facebook.com/ecovita y recibe el 50% off en hospedaje para reservaciones hasta 31/06/11. Valido para usar 4/06/11


Noticias: http://rescatemosnuestratierra.blogspot.com/