sábado, enero 08, 2011

Correa someterá a consulta popular iniciativa Yasuní-ITT

El presidente Rafael Correa anunció el sábado que someterá a una consulta popular la posibilidad de explotar una reserva petrolera ubicada en un parque amazónico, en caso de que no se concrete la aportación financiera que aspira por parte de la comunidad internacional.

Vamos a preguntar (al pueblo ecuatoriano) si considera que si no hay corresponsabilidad de la comunidad internacional, con todos los cuidados ambientales y sociales, se explote la reserva más grande de petróleo que está en el ITT (campo petrolero), dijo Correa en su programa Diálogo con el presidente.

La llamada Iniciativa Yasuní-ITT se lanzó en el 2007 y busca evitar la explotación de crudo en una zona declarada por la UNESCO como reserva de biosfera mundial, a cambio de que la comunidad internacional aporte al menos 3.500 millones de dólares, para evitar la contaminación con unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Que esos 7.000 millones de dólares (que se obtendrían con la explotación de crudo) sirva para cuidado ambiental ... pero también para educación, salud, infraestructura, dijo el mandatario.

Correa aspiró a que ojalá tengamos ese sí rotundo que siempre nos ha dado nuestro pueblo para seguir gobernando.

Hasta el momento solo Chile, con 100.000 dólares, e Italia, con un canje de deuda por 35 millones de dólares, han concretado su aporte económico a la iniciativa ambiental.

El avance de la propuesta se evaluará en junio de 2011 aunque no se ha fijado un plazo definitivo para la recaudación.

La pregunta será parte de un pliego de inquietudes que se consultarán a la ciudadanía sobre reformas legales para el combate a la delincuencia, reestructuración de las cortes de justicia, la necesidad de eliminar las corridas de toros y los juegos de azar en el país, entre otras.

La solicitud sobre la consulta popular se remitirá el lunes a la Corte Constitucional que deberá calificar el pedido, anunció el mandatario.

Los bosques, para las personas", lema del Año Internacional de los Bosques

Este año 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de Naciones Unidas bajo el lema "Los bosques, para las personas". Una propuesta de calado internacional que pretende sensibilizar a la sociedad e incrementar la conciencia pública sobre los beneficios que proporcionan los ecosistemas.


Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 06/01/2011, 15:54 h | (174) veces leída

La salud humana y el bienestar de todos los seres vivos del planeta dependen de la supervivencia de los ecosistemas y de la preservación forestal. Según datos proporcionados por Naciones Unidas, la conservación de los bosques constituye el medio más eficaz para reducir las emisiones de CO2; teniendo en cuenta que es la masa forestal la que cubre el 31% del territorio del planeta, alberga el 80% de la biodiversidad mundial y proporciona medios de vida a más de un 20% de la población del planeta. En el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la superficie arbolada representa más del 50% del territorio; siendo la mitad de éstas plantaciones, sobre todo, de pinos y eucaliptos.

2011, el Año Internacional de los Bosques, sucede al Año Internacional de la Diversidad Biológica y su programa pretende promover herramientas para una ordenación forestal sostenible, garantizando así la supervivencia de un mayor número de especies y la obtención de mayores beneficios para la sociedad. Según el informe de la Secretaría General de Naciones Unidas, el programa del Año Internacional de los Bosques se basa en un claro objetivo: "incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los bosques del mundo y a las personas que dependen de ellos".

Programa
Durante este año 2011 se llevarán a cabo diversas actividades de interés público como concursos artísticos, cinematográficos y fotográficos, exposiciones de obras plásticas o festivales. Además, aunque el acontecimiento sea de carácter mundial, también hay propuestas nacionales y regionales de interés general; entre ellas, reuniones, conferencias, excursiones, plantaciones de árboles y otras actividades de sensibilización. La inauguración del Año Internacional de los Bosques tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas durante la serie de sesiones de alto nivel del noveno período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (2 y 3 de febrero de 2011).

ihobe.net

Difusión de la Info: Ecovita http://www.vivecovita.com/