viernes, enero 15, 2010

FORO YASUNÍ Y TALLER DE ACTUACIÓN AMBIENTAL. ENERO 27 A LAS 14H00

FORO YASUNÍ Y TALLER DE ACTUACIÓN AMBIENTAL. ENERO 27 A LAS 14H00, EN EL P.HISTÓRICO.Para informar lo que no se ha dicho del Yasuni y crear conciencia sobre lo que puede suceder con esta Reserva de la Biosfera la cual quiere ser explotada; produciendo más o menos 410 millones de toneladas de CO2. Apunten en sus agendas, la naturaleza y nuestras vidas no pueden esperar

jueves, enero 14, 2010

Terrible amenaza al Yasuni

La iniciativa de mantener el crudo en el subsuelo requería de un fideicomiso como herramienta para, entre otros objetivos:

1. garantizar el uso de los fondos apegado a principios ambientales
2. garantizar que futuros gobiernos no exploten estos campos y
3. mantener la propuesta por fuera de los mecanismos de mercado de carbono.

Ahora el gobierno amenaza con iniciar la explotación petrolera del ITT en el mes de junio, a pesar de que se estaría violando más de 20 artículos de la Constitución de la República, entre los que se encuentran:

Art. 407 que prohíbe actividades petroleras en áreas protegidas
Art. 57 que protege a los pueblos en aislamiento voluntario, y
Art. 414 que obliga a impulsar medidas de protección frente al cambio climático.

También organizaciones y comunidades locales han rechazado estas operaciones petroleras.

Finalmente, la comunidad nacional e internacional respalda la iniciativa de no explotación del crudo del Yasuní y han habido importantes ofrecimientos de contribuciones económicas por parte de gobiernos, instituciones y personas.
Si la iniciativa fracasa no es por el falta de apoyo, es por falta de voluntad política del gobierno del Ecuador.

Qué podemos y debemos hacer ahora?

No explotar el Yasuní… con nuestros propios esfuerzos.

Yasuní debe vivir, ¡es nuestro paraíso!

SOBRE EL PARQUE NACIONAL YASUNI


De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.

El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada.

En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. Como consecuencia de esta declaración el manejo del parque debe estar sujeto a las estrategias de Sevilla, dictadas en la Conferencia de Expertos realizada en España en marzo de 1995. En ellas se determina que en toda reserva de la Biosfera las únicas actividades que se pueden desarrollar, para garantizar el equilibrio y la no contaminación, son: "[...] actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada básica".
En 1999, una parte del Parque fue declarada como "Zona Intangible", el mismo que fue delimitado en el año 2006. Estos son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo.

Todas estas categorías de protección fueron otorgadas a este sitio con el objetivo de proteger y preservar innumerables especies animales y vegetales en peligro de extinción, la extensión protegida es de 982.000ha.

El objetivo de crear el parque nacional fue la preservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales, puesto que "cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menoscabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad".

El Parque Nacional Yasuní es uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno. Los Refugios del Pleistoceno se formaron durante los cambios climáticos drásticos que tuvieron lugar en el período cuaternario. En este período hubo una alteración entre climas secos y húmedos, en los que las selvas amazónicas crecían o se encogían. En los períodos secos, se formaron islas de vegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies. Una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en lo que ha sido declarado Parque Nacional Yasuní.

El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní, más de 366 de ellas no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y nuevas especies para la ciencia). La "Zona Intangible" no ha sido bien estudiada, pero otras 116 especies de árboles han sido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en el Yasuní podrían haber unas 2.244 especies de árboles y arbustos.

Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas.

El Yasuní posee el récord mundial para tierras bajas en el número de epífitas por parcela estudiada. La densidad y abundancia de epífitas en el Yasuní supera los datos registrados en los bosques andinos, en los que se pensaba había la mayor abundancia de plantas epífitas. Por lo menos, el 10% de las especies de epífitas del Yasuní son endémicas a la región del Alto Napo - una pequeña porción del oeste amazónico.

El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca amazónica.


A esto debe sumarse que es el área con el número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas. Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.

F uentes:


1 Scientists Concerned for Yasuní National Park. 2004. Technical advisory report on: the
biodiversity of yasuní national park, its conservation significance, the impacts of roads and our
position statement.

2 R.O N. 69, 20 de noviembre 1979.

3 http://www2.unesco.org/mab/br/brdir/directory/biores.asp?code=ECU+02&mode=all

4 Conferencia de expertos de la UNESCO sobre la Red Mundial de la Biosfera, Sevilla, 1995

5 www.ambiente.gov.ec/paginas_espanol/4ecuador/areas.htm

6 Ministerio de Ambiente y Universidad Católica, "Estudio de flora y fauna en el bloque 31, Parque nacional Yasuní", Pecon, Ecuador, 2002, p. 15

Biodiveristy map courtesy of Natureserve http://www.natureserve.org/publications/disappearingjewels.jsp

miércoles, enero 13, 2010

PROYECTO YASUNI ITT, UNA MUERTE ANUNCIADA


Se resquebraja el proyecto Yasuní
En Ecuador, la propuesta de no explotar petroleo en un parque nacional a cambio de ayuda financiera internacional está en peligro.


"Parque Nacional de Yasuní, en Ecuador. Gentileza de Iniciativa Yasuní-ITT"
El proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar petróleo bajo tierra en la Amazonia ecuatoriana a cambio de un aporte económico de la comunidad internacional, se resquebraja. El sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la explotación de crudo en el Parque Nacional Yasuní podría comenzar en junio, y este lunes el presidente de la comisión técnica del proyecto, Roque Sevilla, anunció su renuncia al cargo.

La iniciativa, que el gobierno ecuatoriano lanzó en 2007, persigue dejar sin explotar unos 850 millones de barriles de crudo en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el Parque Yasuní. Dichas reservas de petróleo significarían más de US$6.000 millones. Según el proyecto, Ecuador las dejaría intactas si la comunidad internacional otorga el 50% de dicho monto.

En los últimos meses, Ecuador había intensificado una campaña de promoción del proyecto por Estados Unidos y Europa, y se esperaba, días atrás, la firma de un fideicomiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la administración del proyecto.

El sábado pasado, el presidente Correa reveló que dio la orden de que no se firme el fideicomiso al considerar que allí se intentaba imponer al Ecuador "condiciones vergonzosas", como el que los países contribuyentes tengan una mayoría en el control del fideicomiso y califiquen los proyectos.

"Si es así, quédense con su plata y en junio empezamos a explotar el ITT. Aquí no vamos a claudicar en nuestra soberanía. Entiendan que los que más sacrificio estamos haciendo somos los ciudadanos de Ecuador. En cualquier parte del mundo hubieran explotado el petróleo", manifestó el mandatario.

Correa señaló que había aceptado la formación del fideicomiso, pero no "que nos traten como colonia, que nos traten como inferiores".

"Aquí van a encontrar soberanía y dignidad, quédense no más con sus millones y que la historia recoja quiénes hicieron fracasar ese proyecto, si es que fracasa. Todavía no ha fracasado, hemos dicho claramente que eso (las condiciones del fideicomiso) es inaceptable ", sentenció.

"Presiones del sector petrolero"

El presidente del Consejo Administrativo y Directivo del Proyecto Yasuní-ITT, Roque Sevilla, al renunciar a su cargo negó que la constitución del fideicomiso para la administración del proyecto plantee condiciones desfavorables para Ecuador, dijo que la comunidad internacional sí mostró su apoyo a la iniciativa, y señaló que el proyecto sufre presiones del sector petrolero.

Sevilla desmintió al presidente Correa al manifestar que Ecuador sí tiene mayoría en el control del fideicomiso, con tres miembros en el Directorio del mismo, mientras que los contribuyentes tendrían dos miembros. Además, Ecuador tendría la presidencia del Directorio.

En cuanto a la aceptación del proyecto, Sevilla aseguró que Alemania, España y Bélgica habían comprometido contribuir un total de entre US$972 millones y US$1.232 millones durante 13 años. Además habló de "apoyos posibles" de Francia y Suecia por US$532 millones.

Sevilla dijo que sumados esos montos se obtiene un 49% del objetivo planteado por el proyecto, y que había acordado con el presidente Correa que el objetivo total debía cumplirse hasta diciembre de 2010. Sin embargo, el sábado pasado el mandatario bajó el plazo a junio de este año.

A decir de Sevilla, en este tema existen presiones de sectores petroleros, que si tiene éxito el proyecto se quedarían sin el 20% de las reservas de petróleo que tiene el país.

Consultado sobre si se trata del fin de la iniciativa Yasuní-ITT, Sevilla dijo que "los ecuatorianos tenemos que seguir luchando por este proyecto".

Abandono del proyecto



"Rafael Correa"
Inés Manzano, experta en derecho ambiental, dijo a BBC Mundo que las complicaciones que experimenta el proyecto Yasuní-ITT representan "la crónica de una muerte anunciada", al afirmar que frente a la necesidad de contar con recursos para la ejecución de su programa de gobierno, el presidente Correa poco a poco ha ido abandonando la idea que impulsa el proyecto Yasuní.

La experta manifestó que varias acciones del gobierno ecuatoriano han ido en contradicción con los postulados ambientalistas del proyecto, como el conocimiento de propuestas de empresas petroleras para explotar el crudo en el Yasuní.

"Si el gobierno está diciendo no a la explotación en el ITT, entonces no debe dar ninguna puerta abierta a que una empresa petrolera presente propuestas de explotación en ese sector", señaló Manzano.

BBC Mundo