En nuestro país podemos encontrar zonas que parecen haber sido favorecidas con creces por la naturaleza. Sus paisajes son impresionantes, la vegetación es colorida y exuberante, y entre ella se observan maravillosos y sorprendentes animales. Por ejemplo, las Islas Galápagos, en donde Darwin, se baso en plasmar la teoría de la evolución, sirviendo estas como refugio para un tesoro de vida silvestre y especies endémicas. También en Pallatanga, tierra de la eterna primavera, podemos encontrar una biodiversidad exuberante entre la que destacan multitud de aves y su flora propia del subtropico. Precisamente en estos sitios, y en otros del Ecuador, la rica biodiversidad atrae cada día a un mayor número de turistas y si no se actúa urgente a favor de su conservación y preservación, debido a la destrucción que esta produciendo el hombre como lo hace con contaminación de los ríos, mares, aire, deterioro de la flora y fauna, la tala indiscriminada de bosques, cacería de animales, explotaciones mineras mal manejadas, etc. Acciones que son solo beneficios a corto plazo de un grupo reducido de personas, pero perjudicial para el medio ambiente y para las generaciones futuras.
Es por eso que, ya la implementación de Buenas Prácticas en operaciones turísticas, no representa una moda, sino que constituye una alternativa en el manejo y gestión de las empresas turísticas. La cual nace por una necesidad urgente de protección y conservación de los recursos como elementos vitales de la gestión de actividades turísticas y para satisfacer las necesidades presentes, futuras de los turistas y de las regiones hospederas. Pudiéndolo alcanzar con el manejo equilibrado de los recursos ambientales, sociales y económicos.
Necesitamos actuar de manera urgente en la implementación y difusión de las buenas prácticas de turismo sostenible tomando como base los siguientes aspectos:
Aspecto Socio Cultural:
• Rescate y Protección del Patrimonio Histórico y Cultural
• Respeto a las culturas y apoyo al desarrollo local
Aspecto Ambiental:
• Respeto de la Flora y Fauna
• Ahorro de Agua y Energía
• Manejo de Desechos sólidos (separación de aguas negras y grises, reutilización de recursos, separación y reciclaje de desechos.
• Educación Ambiental
Aspecto Económico:
• Políticas y Planificación
• Capacitación al Personal
• Leyes y Regulaciones
• Calidad
• Diseño y Construcción
• Salubridad y Seguridad
Monitoreo y Acciones Correctivas
De la mano de esta implementación debemos de promover y ejecutar un plan de capacitación para genera la conciencia necesaria de cada habitante de nuestro país. De esa manera podremos lograr el objetivo que buscamos. Sin embargo, el trabajo no se limita en la capacitación, sino también en la difusión de estas buenas prácticas, por parte de los medios de comunicación y el apoyo de los gobiernos locales y nacionales.
Ejemplo claro de implementación de buenas prácticas de turismo sostenible lo estamos haciendo 68 empresarios turísticos en nuestro país con el apoyo de Rainforest Alliance y también en el país de Colombia con el proyecto sostenible del Valle de Aburrá con la unión de 10 municipios; esto quiere decir que la sosteniblidad se puede aplicar también en los campos públicos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario