http://groups.google.com/group/biologos-del-milenio-en-guayaquil/web/ref-lo-recib-hace-poco-pasen-la-voz-foro-yasun---itt-en-parque-histrico?hl=es
Hola, amigos y amigas!
Estaba revisando mis mails, y pues...así como nuestro colega, el Blgo. Pepe Patiño, habrán otras personas que tampoco pudieron asistir al foro "Rescatemos nuestra tierra: Yasuní, nuestra reserva biológica", realizado el miércoles pasado (23-ene-2010) en el Parque Histórico de Guayaquil.
Bueno, la verdad es que la invitación me llegó un poco tarde también a mí, pero...gracias a Dios, me las ingenié para asistir... ...y aquí les comento un poco de lo que se habló ese día y mis impresiones.
El evento contó con el aval y auspicio de las empresas mencionadas en la invitación (Movistar, Toni, Pre Fundación ECOSOL, SKAL Internacional Ecuador, ADS Services , Budget, Arte Papel, Unilimpio, Ecoloimp, Imprenta Arti, Parque Histórico, Eco Recicla, Renasa, Lago de Capeira y Vimilsa , entre otros), me impactó ver los afiches de cada empresa, con tonos ambientalistas y mensajes de conservación, todo acorde a la ocasión, con imágenes de nuestra amazonía, paisajes naturales y animalitos salvajes. La organización de por sí: ¡a punto! .. tal y como he podido percibir en otros eventos dirigidos por el Director del Programa, el entusiasta Ricardo Salazar Alvarez.
La participación y selección de los panelistas también fue muy acertada, pues dadas las distintas perspectivas, que han adquirido por el ambiente laboral en el que cada uno de ellos se desenvuelve, dieron ese toque interesante y generador al debate y participación casi espontánea por parte de los asistentes en cada una de sus exposiciones.
Así, la Lcda. Nancy Hilgert, Directora de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEES, dio el toque visual y atractivo, con slides e imágenes que nos trasladaron a percibir la situación actual de esta zona oriental de nuestro país, con información actualizada de las estadísticas relacionadas con la riqueza megadiversa en flora y fauna, que le da ese carácter de URGENTE al tema "protección de nuestro Yasuní". Asímismo, dada su experiencia vivencial, aportó con comentarios oportunos durante las intervenciones de los demás panelistas.
Ya con una visión amplia del entorno físico y social en la retina de los asistentes, la participación de los demás expositores se concretó a temas más puntuales.
Me parece que la participación del Lic. Marco Shiu, Subsecretario de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente, quedó algo corta por cuestión del tiempo sumamente limitado en su ajustada agenda de trabajo. Debía retornar a determinada hora a Quito, y pese a que demostró la mejor predisposición para aclarar inquietudes en el foro, pues dejó un aire de ese "algo más" para intercambiar opiniones de parte y parte.
Básicamente comunicó que el tema ambiental está cobrando cada vez más y más fuerza, en los planes del Gobierno actual, comparado a lo que se percibía algunos años atrás. La visión a mediano plazo de formar un grupo de colaboradores en el tema de cálculo de emisiones de carbono, orientado asumo a la comercialización internacional de bonos de una manera favorable y justa, pero sobretodo con el carácter conservacionista de trasfondo.
Tuve el gusto de conocer en persona al Lcdo. Moisés Pinchevsky, colaborador de La Revista (El Universo) y de la Revista Transport (libro imprescindible como guía y herramienta de trabajo en el ámbito turístico...¡me consta!). Recalcó el avance en cuanto a participación ciudadana, el pronunciamiento del ente común de las calles al generar grupos barriales o mini-proyectos y la acogida de concursos (pintura, literatura, mingas barriales, arte y música) con estas temáticas, así como la fuerza y el tremendo impacto que los nuevos medios de comunicación (a través de internet como primero en la lista, por supuesto) puede generar a través de todas las generaciones, ideologías, sin límites o fronteras...bueno, aquí también entremezclo un poco lo que yo pensaba para mis adentros mientras el Sr. Pinchevsky daba su charla.
En el debate, un par de participantes de avanzada edad (lo cual me llevó a concluir unas líneas atrás lo de las "generaciones") exponían sus puntos de vista y daban mucho énfasis en la influencia que los medios de comunicación en general, tienen sobre el público, y por lo tanto la gran responsabilidad que recae sobre quienes transmiten las noticias.
Luego, hubo la participación del arqueólogo Javier Velis y el sociólogo Napoleón Velastegui,
Ellos dieron una visión histórica al tema de conservación, haciendo referencia a las riquezas que aún permanecen intactas y poco conocidas en el interior de nuestros suelos tan ricos en todos los sentidos, no solo flora y fauna, pero también por la HISTORIA de eras pasada que encierran en sus profundidades, en el caso del arqueólogo...y dando una explicación de cómo nuestros ancestros tenían tan enrraigado ese espíritu de cuidado y protección a la Madre Tierra, sabiendo instintivamente que sólo preservando su integridad y sus misterios ocultos, estaríamos al mismo tiempo preservando Nuestra existencia sobre este mundo, y cómo se ha ido perdiendo hasta nuestros días.
Al fin y al cabo...¿no fue esa acaso la primera tarea encomendada a la raza humana en el principio de los tiempos?...
...así como la descripción clara y concisa de la "causa - efecto" que regiría sobre nosotros al hacer mal uso de esa facultad que diferencia a la humanidad de todo lo demás creado: nuestro libre albedrío o voluntad para tomar decisiones.
Y, pensándolo un poco, es en este mismo punto de inicio en el que nos encontramos ahora.
La tecnología, las riquezas de la Tierra ahora ya no tan místicas ni misteriosas, pues con todos los avances científicos del día a día, sentimos que podemos dar explicación a todas las cosas creadas, y el falso orgullo de querer jugar a ser generadores de vida, cuando en realidad no hemos sido capaces ni siquiera de preservar y mantener el equilibrio natural que existía desde siempre...
...a veces aún el equilibrio perfecto dentro de nuestras propias vidas, de nuestros sentimientos y emociones, conciencias y corazones! ¿...Y si el cambio global en realidad fuera posible si empezamos por el cambio de UNO mismo? (sin alusiones a partidos políticos o programas de TV, xsiak). Y es que ese sentido egoísta ha prevalecido siempre, un bienestar inmediato, sin pensar en el porvenir de nuevas generaciones o preocuparse en que la disponibilidad de recursos no peligre o cese en un "después".
Por mi parte, aún no dejo de sorprenderme ante la belleza de una luna crepuscular, aún habiendo visto las imágenes de las huellas de un astronauta allí plasmadas (ahora hasta eso se cuestiona), pero prefiero deleitarme en ese momento de comunión de cuerpo, alma y espíritu con esa Verdadera Fuente Creadora aún de mi propia vida, que recordar cosas científicas que, ante tanto esplendor, se vuelven sin sentido.
¿Quién sabe el verdadero el impacto que esos intentos o experimentos interespaciales generaron o si aún tienen sus secuelas sobre nuestra atmósfera?...por sólo mencionar un ejemplo de intervención de la mano humana, o ¿quién puede cuantificar el impacto o qué secuelas se generan al horadar la tierra para sacar de sus entrañas ese líquido u oro negro?...sólo lo sabemos a grosso-modo, y no es nada favorable la visión a mediano y largo plazo.
¿Y si se supiera que el petróleo, tan "imprescindible" para la Economía de nuestro país, tiene sus días contados, no solo por ser un recurso no-renovable, sino por las fuentes de energía alterna que actualmente se están desarrollando a pasos acelerados o por las continuas y cada vez más seguidas advertencias de la Naturaleza?
¿Qué tal si los medios de comunicación en determinado momento se unieran en un sólo grito de protesta, para poner un alto emergente a toda actividad que atente contra la vida en la Tierra, encontrándose entre ellas el uso o explotación del petróleo? ¿no sería acaso tan efectivo como el pedido desesperado ante la tragedia en Haití, por poner un ejemplo, que despertó una respuesta casi unánime en cada rincón del planeta?
Imaginen eso! Esa sí que sería la peor ironía jamás escrita: explotar y acabar con la existencia del Yasuní y sus alrededores para ¡NADA!
Bueno, aquí termina mi "corto" comentario.
Al salir de la charla, percibiendo una suave brisa fluvial, escuchaba un armonioso coro de pajarillos entre las ramas que dirigían hacia uno de los senderos, despidiéndose así de un día más de existencia. Lo grabé en mi celular y llamé a mi hermana para que lo escuchara...pero no contestó...
Con mi "souvenier" de Movistar en mi brazo, con el que me comprometía a descubrir mi "huella ecológica" en http://www.ceroco2.org/ y colaborar con mi granito de arena en el control de emisiones nocivas, tal como explicara Mr. Ricardo Salazar - ECOVITA, me embarqué en la VAN que nos llevaría a Guayaquil.
Fin de la aventura.
Disculpas nuevamente por nombres obviados (y espero que no cambiados).
Chaup!
Rossi
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario