jueves, febrero 18, 2010

El indígena es el guardián de la naturaleza

El racismo y sus consecuencias
18/2/2010 Diario La Prensa
El indígena es el guardián de la naturaleza

Al indígena le miramos únicamente como una persona capaz de producir la tierra, pero no tomamos en cuenta que además de producir los alimentos, son los guardianes de la naturaleza y los que cuidan el agua que consumimos en la ciudad, aunque muchos no saben de dónde viene. Nadie ha ido a sembrar un árbol en las fuentes para preservar el agua, dice Carlos Moreno, asesor del Prefecto de Chimborazo.

La falta de respeto a la interculturalidad genera racismo

ENTREVISTA

Carlos Moreno, asesor del Prefecto de Chimborazo.

La intercultural es un respeto a las diferentes culturas, pero no hay el respeto mutuo entre la población indígena y mestiza, aunque en el Carnaval se ha podido ver que el pueblo mestizo se disfraza de indígena para las comparsas, pero el pueblo indígena no se disfraza de mestizo, comenta Carlos Moreno, asesor del prefecto Mariano Curicama.

¿Existe o no racismo en la provincia de Chimborazo?
Sí. Por más esfuerzos que se ha hecho para darle un carácter intercultural a muchas de las actividades, el racismo sigue manteniéndose. Desde el mismo punto de vista de que la interculturalidad siempre fue planteada desde los pueblos indígenas y no desde el pueblo mestizo.
¿En qué se convierte la interculturalidad?
Podría ser la base de un proceso para eliminar el racismo, pero mientras se plantee la interculturalidad desde un sector, va a existir el racismo.

¿El dividir la educación hispana y bilingüe es racismo?
El Ministerio de Educación planteó la educación bilingüe como una cosa aparte del sistema nacional, esto es otra forma de racismo, es una forma de mantener al indígena dentro de un esquema de su raza, sin un carácter intercultural. Para que tenga un carácter intercultural, en las escuelas de población mestiza debería practicarse el quichua, es decir dar elementos del juicio y de la historia.

¿Hay otras formas de racismo?
Sí, por ejemplo, cuando hay un matrimonio entre un mestizo y una indígena parece un caso excepcional, cuando en una sociedad intercultural debería ser normal. Se preguntan, ¿cómo una india va a casarse con un mestizo? Ésta es una acción que revela el racismo.

¿Hay otra forma de racismo?
En el caso de la Cemento Chimborazo, la gente decía nosotros no queremos meternos en eso, porque eso es únicamente para los indios. Cuando desde el principio la idea original era crear una empresa comunitaria con un mayor número de personas, pero sin hacer especificaciones, si eran indígenas o mestizos. La idea surgió del sector indígena, pero la idea fundamental fue de Mariano Curicama. Las expresiones que decían eran de racismo. Hasta se preguntaban, ¿sabrán los indios administrar una empresa?

¿Cómo le miran este momento al indígena?Se le mira con un criterio colonialista, el indígena ha hecho grandes esfuerzos por hacerse presente en la sociedad nacional. Sin embargo, sí hay gente que considera al indígena como un elemento de diferente especie.

¿Hay racismo en otro sector de la población?
Yo conocí a un profesor negro, él percibía que era rechazado por la población a donde iba, esto es un racismo.
Otra cosa, no hay indígenas en los cargos de representación pública, tampoco hay negros.
El que el Presidente de la República haya nombrado un Gobernador negro en el Guayas, es un caso excepcional; para unos un acto democrático, para otros un asunto de venganza para Guayaquil.

¿Cómo superar este inconveniente del racismo?
En la perspectiva de la educación es donde debe sentarse las bases para un convivir intercultural, mientras esté separada la educación indígena por un lado y la educación mestiza por otro, no hay el punto de encuentro que permita que se dé esa relación dinámica de respeto a las diferentes manifestaciones de la cultura

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