martes, febrero 02, 2010

Parque Nacional Yasuní Nuestra Reserva






Considerada una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

Son 982.000 hectáreas destinadas a la conservación, el turismo y la investigación. Es una de las rutas que nos permiten llegar al corazón de la selva. Mediante un viaje en canoa, los turistas fácilmente poden observar pecaris de collar, venados, capibaras, tapires, armadillos, ardillas, perezosos; acompañados de los cantos de guacamayos, mosqueros reales y tucanes.
Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 km2 del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 km2 que tiene la cuenca amazónica.

A esto debe sumarse que es el área con el número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas. Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.
Dentro del Yasuní encontramos una diversidad cultural extraordinaria, los Waorani (Tagaeri, Taromenane), los Kichwas y algunas comunidades Shuar. Estos pueblos a pesar de la intromisión en su territorio, desde hace 500 años por: caucheros, colonos, petroleros, madereros han logrado resistir y preservar un riquísimo conocimiento.
Atractivos turísticos:
El Parque debido a su alta diversidad florística y faunística, un clima cálido y la presencia de las comunidades quichuas y huaoranis especialmente, representa un alto potencial y futuro turístico.
En el PNY los sitios turísticos más visitados son:
• Laguna Añangucocha: Las aguas calmadas de una gran laguna sirven de reflejo de la esplendorosa vegetación que le rodea y de bebedero de varios animales. Podemos llegar mediante un fascinante viaje en canoa de dos horas desde la ciudad del Coca hasta Añango, en donde encontramos tradicionales cabañas para dormir.
• Estación de biodiversidad Tiputini: Ubicada fuera de los límites del parque, sobre la ribera norte del Río Tiputini, cuenta con una infraestructura que incluye salas de investigación, laboratorios, herbario, casas para estudiantes y una torre para la observación de aves.
• Estación Científica Yasuní: Ubicada dentro del parque, en la ribera del Río Tiputini, exclusivamente se dedica a la investigación y cuenta con capacidad para albergar a 50 investigadores. Su actividad principal es el conocimiento y la investigación de la flora nativa.
VIAS DE ACCESO
Al Parque es posible llegar por via terrestre, aérea y fluvial. Hasta Francisco de Orellana (Coca), se puede llegar desde Quito por vía área y terrestre, siguiendo la carretera Quito -Baeza-Loreto-Coca; donde se puede internar al Yasuni navegando en canoa por los ríos Napo, Yasuní y Tiputini.
Desde Guayaquil por la vía Pallatanga, Riobamba, Baños, Coca para luego internar al Yasuni navegando en canoa por los ríos Napo, Yasuní y Tiputini.

PLATOS TIPICOS
Tenemos el plato que se llama mayto, preparado con pescado y plátano, variedades de chicha elaboradas a base de yuca, plátano o chonta, el mazato y las aguas aromáticas que se brinda apenas llega el visitante, como se lo hace con la tradicional guayusa.
QUE LLEVAR: ropa ligera, repelente, poncho de aguas, zapato deportivo, cámara de fotos, traje de baño.
Cortesía de: Ricardo Salazar Alvarez, Gerente de Hostería Ecovita y Director del Programa Rescatemos Nuestra Tierra Cel. 097300558 www.vivecovita.com y La Selva Jungle Lodge www.laselvajunglelodge.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario