viernes, marzo 05, 2010

La pérdida del Yasuní

La pérdida del Yasuní (que ya está siendo invadido por los madereros desde hace una década, como lo documenta el Libro "A quíén le importan esas vidas" de Milagros Aguirre) permitirá no sólamente la peor crisis de carencia del líquido vital; que, ya la estamos viviendo, en este Verano canicular que puede acabar con los nevados en menos de un año....!!!! Qué cultivo podrá sostenerse....ningún cultivo orgánico.

Lo próximo que sucederá luego de haber deforestado alrededor de 30 millones de Hás. en los últimos 30 años en Ecuador es la llegada de los huracanes. puesto que nuestro mejor escudo natural fue la atmósfera pesada, fabricada desde nuestras selvas, durante milenios.

Qué cosa tan grave y urgente:

Se requiere una veda forestal mundial. Pero empecemos defendiendo la integridad de lo que resta de la Reserva "Yasuní" y desde los pocos parches de bosque en el resto del país.
Desde ellos como eje central y en dirección centrífuga, se debe regenerar el bosque, con especies nativas de cada zona, al máximo de la velocidad posible. Es la única salida que tenemos para sobrevivir y legarles a nuestros hijos una vida con posibilidades mínimamente básicas. Aún así los frutos de tal esfuerzo se alcanzarán luego de 20 o más años.

Tenemos el tiempo en contra, por favor no declinemos en nuestro discurso y acción. Nuestros hijos están esperando de nosotros. Qué esperamos de ellos....?

contribución de Dr. Oscar L. Vaca Cevallos
MÉDICO INVESTIGADOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario